Páginas vistas en total

domingo, 28 de noviembre de 2010

Los estados de la materia y sus cambios

Un libro, las nubes, una botella de agua, la Tierra, el Sol... todo es materia. Pero son diferentes ¿ Por qué ?. En este post trata de los estados de la materia y sus cambios 

Los estados de la materia son:

- Liquido. Los átomos están juntos y moviéndose.

- Solido . Los átomos están juntos sin moverse.

- Gaseosos. Los átomos están separados y moviéndose.

También  hay un estado de materia que es rara y que a lo mejor no te lo han dicho y es:

- Plasma. Son átomos rotos como el sol. La mayor parte de el universo está  hecho de este estado, por ejemplo el sol.

La materia no esta siempre  en un solo estado, puede cambiar de estado. Los cambios del estado son:

- Fusión. Cambio de estado sólido a líquido.

- Solidificación. Cambio inverso de la fusión.

- Vaporización. Cambio de estado líquido a gas.

- Condensación. Cambio inverso de la vaporización.

- Cristalización. Cambio de estado gas a sólido.

- Sublimación. Cambio inverso de la cristalización.

- Ionización. Cambio del estado gas a plasma.

- Deionización. Cambio inverso de la ionización.



A continuación igual que en otros casos una presentación sobre el tema tratado.

Qué es la materia, de qué está hecha y qué no lo es

Este año ha sido el primer año que he oido hablar sobre los átomos. Resulta que estamos  formado y rodeados de átomos, moléculas y de materia. En este post reflexiono sobre la materia, átomos, moléculas, densidad, masa, volumen.

Todo lo que vemos es materia. La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio. Es masa, volumen y densidad.

Un átomo es lo más pequeño de una materia. Es tan pequeño que no se puede ver. Con mucha energía podemos destruir átomos.

Los átomos están formados por electrones, protones y neutrones. En la presentación posterior profundizo sobre los temas enunciado además de hablar sobre las moléculas y la densidad.












Enlaces consultado: http://profeblog.es/blog/joseluis/2010/11/04/densidad-no-es-solo-masa-y-volumen-tambien-es-temperatura/

martes, 23 de noviembre de 2010

Resumen de ¿Por qué los planetas interiores son rocosos y los exteriores gaseosos?

En 1543, Nicolas Copérnico rechaza el sistema geocéntrico de Tolomeo (la Tierra era el centro del Universo). Copérnico establece que el sol es el centro y los planetas giran alrededor de él. Después un matemático llamado Galileo Galilei lo comprobó con su telescopio y le dio la razón. Esta teoría de Copérnico se le llama teoría heliocéntrica.

Se cree que hace 4.500 millones de años se formaron los planetas y el sol.

El sistema solar es un sistema planetario que se encuentra en la Vía Láctea y esta formado por una única estrella llamada Sol, por 8 planetas que orbitan alrededor de él: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más los planetas enanos (Plutón, Ceres, Eris, Makemake y Haumea) y por cuerpo celestes.

En el sistema solar hay un cinturón de asteroides que separa a los planetas.

Los planetas que están dentro del cinturón se les llama:
- Planetas interiores (también llamado terrestres): Mercurio, Venus, La Tierra y Marte son los más cercanos al sol, son rocosos, relativamente pequeños, tienen una alta densidad y pocos satélites. Su superficie se compone de gran diversidad de rocas.

Los que están fuera se les llama:
- Planetas exteriores (también llamados jovianos): Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno son los más lejanos al sol, son gaseosos, ligeros, grandes y tienen muchos satélites. Contienen gases  como helio, hidrógeno y metano, también se encuentra hielo. Giran deprisa y tiene más  abultamiento ecuatorial y anillos.

Cuando se formaron los planetas, los materiales ligeros se alejaron del sol mientras que los pesados se quedaron  más cerca de él. Esto hace que los planetas cercanos al sol se quedaran con sus núcleos desnudos y los gases se evaporan por su proximidad al sol.

Esto nos lleva a concluir que los planetas interiores sean más rocosos mientras que los exteriores son gigantes y gaseosos. Los planetas exteriores, por su posición en el sistema solar, tienen atmósferas densas mientras que los interiores o rocosos tienen atmósferas ligeras.

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿ Por que he elegido esta pregunta para hacer las diapositivas ?

No he elegido esta pregunta por una preocupación, sino por la curiosidad que tengo de saber, curiosidad por la Astronomía, saber cómo se creo el Mundo, cómo se creó el Universo y por qué estamos aquí. Hace tiempo desde pequeño me gusta mirar el cielo por la noche y localizar la Osa Mayor y buscar la Estrella Polar.

Me pregunto que habrá en el Universo, cómo serán los Planetas, las Estrellas, etc. Me cuestiono sí los planetas tendrán atmósferas en las se pueda  respirar, si tendrán agua, si tendrán habitantes. También me pregunto, si alguno de los planetas será igual a la Tierra, supongo que no, puesto que la Tecnología que tiene la humanidad hasta ahora nos ha ido suministrando información cada vez más amplia, por ejemplo cuando enviaron robots a Marte y estudiaron la posible existencia  de agua en él.

El origen del universo, la formación de los planetas, el sistema solar, los planetas interiores y exteriores, hay una serie de información que  he descubierto al comenzar este curso académico. Al disponer de esta información me llevo a preguntarme  por qué hay 4 planetas de unas características determinadas y los otros 4 de características diferentes.

Teníamos que hacer las diapositivas de esta asignatura y cómo era un tema que me interesaba, me puse a investigar, consulté páginas de Internet, busque imágenes en Google, y con los datos obtenidos hice unas diapositivas de un bloque de Ciencias Naturales para que si alguna persona lo lee pueda tener la información necesaria por si le interesa el tema.

¿ Por que he elegido estos contenidos para estas dipasitivas ?

Los contenidos de estas diapositivas los he puesto para adquirir  información de porque son así los planetas, analizar su evolución a partir de la formación del sistema solar, es necesario investigar los puntos que he puesto y que son algunos del Bloque 1, del 2 (A),(B) y del 3 (A) de una hojas de contenidos que me dio mi profesor de ciencias naturales.

Del bloque 1:

- Vocabulario propio del trabajo científico y diferencia entre ciencia y creencia:
Uso del vocabulario necesario para explicar la pregunta planteada y a su vez que cada persona que lo lea lo entienda. Así mismo adquirir nuevo vocabulario y diferenciado la teorías de los antiguos astrónomos que se basaban en observaciones a simple vista de las estrellas y llevados por creencias que luego pudieron demostrarse que eran erróneas mediante demostraciones científicas.

- Recogida de información y análisis de datos: Información  recogida a través de consultas de libros e Internet, pudiendo elaborar hipótesis razonables. También búsqueda en Internet de imágenes sobre el Sistema Solar y los distintos planetas.


- Comunicación de conclusiones:
Relacionado con el punto anterior, analizando la información obtenida nos lleva a este punto.

Del bloque 2 (A):

- Evolución de la concepción histórica del Universo:
Para que sepa que antiguamente la concepción del Universo no es igual a la de hoy en día. Diferenciando lo que es demostrable como ciencia y no basándose en una creencia.

- Componentes del Universo:
Para conocer como se llaman y  cuáles son  sus componentes.

- Componentes del Sistema Solar y su posición en la Vía Láctea y en el Universo:
Identificar los componentes del Sistema Solar, los Planetas, los Planetas Enanos y Cuerpos Celestes.

- Aplicación a la orientación:
Analizar la posición de los Planetas, Asteroides, Planetas Enanos, Estrellas, Satélites. Ver mapas del Sistema Solar y aplicar los conocimientos adquiridos.





Del bloque 2 (B):

La materia en relación con la constitución del Universo y la Tierra:
Analizar los materiales que constituyen los planetas interiores y exteriores y establecer comparaciones entre ellos.

Del bloque 3 (A):

Organización y composición de la atmósfera terrestre:
Identificar los componentes de la  atmósfera terrestre.

Parámetros atmosféricos y su medición:
Para indicar la cantidad de gases que hay en Los contenidos de este trabajo los he puesto para adquirir  información de porque son así los planetas, analizar su evolución a partir de la formación del sistema solar, es necesario investigar los puntos que he puesto y que son algunos del Bloque 1, del 2 (A),(B) y del 3 (A).

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Diapositivas de ¿ Por qué los planetas interiores son rocosos y los exteriores gaseosos?

He realizado un trabajo en diapositivas sobre Los Planetas Interiores y Exteriores. Los contenidos de las diapositivas son: los planetas interiores y exteriores, sus caracteristicas, sus atmosferas (especialmente el de la atmósfera terrestre y los cambios climáticos), sus masas y densidades, el sistema solar , qué es un planeta y un planeta enano, las teorias de Tolomeo y Copérnico y la creación del sistema solar.
Bueno, aqui les dejo mis diapositivas y espero que os sirvan y sean de interés..