Páginas vistas en total

martes, 17 de mayo de 2011

Las ecuaciones de primer grado

Las ecuaciones son igualdades de expresiones algebraicas en la que las letras (incógnitas) tienen un valor determinado. El valor de la incógnita es la solución de la ecuación.





En este post enseñare a solucionar ecuaciones de primer grado (los componentes de la ecuación están elevados a 1).

Hay tres tipos de ecuaciones de primer grado, son:

  • Simples. Aquellas ecuaciones que no tienen paréntesis ni denominador. Se resuelven con la regla de la suma (se suma las dos expresiones para  "eliminar" un término de un miembro), la del producto (se multiplica o divide las dos expresiones para  "eliminar" un término de un miembro) y la regla práctica. La regla practica consiste en pasar un componente de una expresión algebraica a la otra, pero se cambia a la inversa (de positivo a negativo, o de negativo a positivo).

    Ejemplo:

    4x + 6 = 44 - 14  =>  4x = 44 - 14 - 6     =>     4x = 24   =>    4x / 4 = 24 / 4   =>    x = 6







    • Ecuaciones con paréntesis. Se resuelven quitando los paréntesis aplicando la propiedad distributiva. Al quitar los paréntesis se aplica la regla práctica (regla de la suma y del producto).

      Ejemplo: 

      4(x + 4) = 16 + 3 + 9   =>  4x + 16  =  28   =>   4x = 28 - 16   =>  4x = 12    =>    x = 3





      • Ecuaciones con denominadores. Se resuelven quitando los paréntesis si tiene, se realiza el común denominador. Después, se quitan los denominadores y por ultimo, se resuelve con la regla practica.

      Ejemplo:

      4(x + 4) / 2 = 8 + 6  =>  4x + 16 / 2 = 16 / 2 + 12 / 2   =>  4x + 16 = 16 + 12   =>  4x = 12  =>  x = 3




      martes, 10 de mayo de 2011

      Las rocas y minerales de la geosfera, y la organización en capas

      El suelo. Aunque no parezca nada importante, debajo se encuentra los minerales y rocas, que nos sirven en la vida cotidiana. La litosfera es la capa sólida de la Tierra. En su interior, expulsa energía que hace que la Tierra no sea muy fría.




      En la siguiente presentación reflexiono sobre la litosfera, las rocas y minerales que se puede encontrar en el y sus capas.


      sábado, 7 de mayo de 2011

      Rocas como recurso

      Cuando realizas senderismo por una costa acantilada como las de Cabo de Gata o por la montaña, todo lo que ves son rocas. Las rocas forman toda la corteza terrestres. Las utilizamos para la construcción y para la obtención de energía.




      En la siguiente presentación, reflexiono sobre la utilidad de la roca en la vida.

      miércoles, 4 de mayo de 2011

      Existencia de biosfera

      La hidrosfera, litosfera, atmósfera y biosfera.







      Todo estos elementos forma la Tierra, el único planeta que conozcamos en el que se encuentra vida. En la siguiente presentación reflexionó sobre la existencia de la biosfera y el ecosistema.