Vistas de página en total

sábado, 18 de febrero de 2012

Tipos de estructuras artificiales y la evolución de la construcción

Debido a las grandes aportaciones de ideas (métodos, inventos, etc.) mientras evolucionaba la tecnología y la arquitectura, existen los diferentes tipos de estructuras materiales:


- Estructuras masivas: Aquellas en la cual, se emplea mucho material para hacerlas resistentes y rígidas. Se empleaban antiguamente ya que no había suficientes conocimientos para descubrir un método capaz de crear estructuras más ligeras.
Un ejemplo son las pirámides egipcias.


Pirámides de Gizeh. (29° 58′ 33″ N, 31° 7′ 49″ E) 


- Estructuras abovedadas: Aquellas en la cuales, se emplean bóvedas, arcos y cúpulas para repartir y equilibrar el peso de la estructuras. La fuerza recae lateralmente. Por lo cual, se necesitan contrafuertes o arbotantes para sujetarla. Esta técnica de construcción, proviene del arte gótico, románico y renacentista.
Un ejemplo es la Catedral de Notre-Dame.




48° 51′ 13″ N2° 20′ 57″ E)  


- Estructuras entramadas: Aquellas en las cuales, se emplean una gran cantidad de vigas, pilares, columnas y cimentación con material duro y resistente. Son más ligeras que las anteriores estructuras ya que emplean menos elementos, además de que pueden aumentar su altura.
Un ejemplo de esto son los edificios como el Empire State.


(40° 44′ 54.61″ N73° 59′ 9.26″ W)


- Estructuras trianguladas: Aquellas en las cuales, se emplea el triángulo como elemento para que la estructura sea resistente, ligera y estable. Se realiza con material duro como la madera y el acero (cuchillas y cerchas).
Un ejemplo es la Torre Eiffel.
(48° 51′ 29.95″ N2° 17′ 40.18″ E)

- Estructuras colgantes: Aquellas que estan formadas por tirantes que estabilizan la estructuras, sosteniendo un tablero, con la ayuda de una cimentación y pilares. El ejemplo más simple es un puente colgante ya que se extienden tirantes posibilitando un puente más largo y resistente.
Ejemplo es el Golden Gate (Puente de San Francisco)


(37° 49′ 8″ N122° 28′ 43″ W)


-  Estructuras neumáticas: Aquellas inflables, ligeras y desmontables, siempre sometidas a tracción.
Un ejemplo es una cama hinchable.


- Estructuras laminares: Aquellas que están formadas por láminas de un material simple, donde se conectan todas y que sin ninguna de ellas, se volvería inestable. 
Un ejemplo es un iglu.





- Estructuras geodésicas: Aquellas que están formadas por pentágonos o hexágonos que hacen que sea ligera y resistente. Se emplea en estructuras de formas esférica o cilíndrica.
Un ejemplo es el Domo de Maloka.




            (4° 39′ 19.36″ N74° 6′ 34.12″ W)


A lo largo de la historia, la humanidad ha empleado los materiales que disponía para construir y métodos para hacer una estructura resistente, rígida y estable. Mientras la humanidad evolucionaba, la tecnología avanzaba con estudios que posibilitaban la creación de estructuras fácilmente. Podemos dividir la historia en etapas según los materiales que se empleaban para la construcción. 


Son:
- Prehistoria: Se empleaba la madera y la piedra. Solían construir dinteles y cabañas con palos además de que vivían en cuevas. Un ejemplo es el Stonehenge




(51° 10′ 43.84″ N1° 49′ 34.28″ W)






- Época egipcia: Se empleaba la piedra, madera y argamasa. Solían construir estructuras masivas y emplear pilares con dintel como en los templos egipcios.


Templo Luxor  (25° 43′ 0″ N32° 39′ 0″ E)   
- Época romana: Se empleaba, además de los materiales anteriores, el ladrillo. Solían construir estructuras abovedadas con elementos como cúpulas, arcos y bóvedas. Un ejemplo es el Acueducto de Segovia.

(40° 56′ 54.5″ N4° 7′ 0.3″ W)
- Época artística románica: Se empleaban los mismos materiales que en la época romana. Solían construir fortalezas, castillos e iglesias con arcos de medio punto y contrafuertes. Un ejemplo es la basílica de San Isidoro de León.

(42° 36′ 36″ N5° 34′ 15.6″ W)
- Época artística gótica: Se empleaban los mismos materiales que en el románico. Solían construir estructuras abovedadas como palacios, con arcos ojivales, ligeros y más resistentes además de repartir el peso de la estructuras, aumentaban la altura permitiendo colocar vidrieras. Un ejemplo es la iglesia de Notre-Dame.


- Época de la revolución industrial: Se emplea el acero. Solían construir estructuras metálicas como el puentes, naves industriales barcos con elementos como el triángulo. Un ejemplo es el puente Kwai.


 (14°2'27"N 99°30'13"E)

- Actualidad: Además de emplearse el acero, se emplea el hormigón para reforzar las vigas y pilares. Se suelen construir estructuras modernas como la geodésicas, sobre todo estructuras entramadas. Con todos los avances recogidos anteriormente, se puede construir cualquier estructura posibilitando a otras. Un ejemplo es el Aon Center de Chicago.

(41° 53′ 7″ N87° 37′ 17″ W)





16 comentarios:

  1. De nada! :) y me alegra ver que estos post puede ser utiles

    ResponderEliminar
  2. De nada! :) y me alegra ver que estos post puede ser utiles

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog, a todos que estamos involucrados con Estructuras metalicas nos encanta

    ResponderEliminar
  4. muy bn este blogme ncanto asi sea q estelargo

    ResponderEliminar
  5. Huy gracias por este blog me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  6. Que paseo por el tiempo, gran post, y gracias a supercars por su enlace nos sirvio de mucho, y estamos muy contentos de trabajar con estos profesionales Proyectos tecnicos Extremadura

    ResponderEliminar
  7. tenia que hacer un trabajo de tecnologia y gracias a este post me e salvado gracias

    ResponderEliminar
  8. Me sirvio mucho pero aun me falta un ejemplo para completar mi tarea ayudenme :(

    ResponderEliminar
  9. ha sido buenisimo, incluso me he inventado un chiste:que responde un chino a la pregunta de --> ¿tu cagas? y responde el chino "chicago"

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias, me ayudó a hacer un trabajo del instituto

    ResponderEliminar
  11. Gracias me ayudó muchísimo para mi trabajo de estructuras ☺ Saludos 😊👏

    ResponderEliminar
  12. Gracias por buena informaccion Estructuras Metalicas.Felicitaciones de Diseño y Construcción.

    ResponderEliminar
  13. Buena información me sirvio de mucho ↖(^ω^)↗

    ResponderEliminar