Vistas de página en total

domingo, 16 de enero de 2011

La fracción

Para comprender el concepto de fracción, primero vamos a pensar en algo cotidiano. Vamos a cenar en casa y hemos pedido una pizza, somos 4 personas. Nos llega la pizza y esta dividida en 8 porciones. Cada uno tomamos 2, y no sobra ninguna.



Trasladando esta situación en términos de fracciones. La pizza sería  8/8 y  cada persona hemos tomado 2/8.

Una fracción es una representación de la parte de un todo. Es una división de un todo en partes.



Una fracción tiene dos números, en la parte inferior, está el denominador que indica el número de partes en que está dividido ese todo. Y el numerador, situado en la parte superior, indica el número de partes que se han tomado de ese todo.







Ejemplos de fracciones en situaciones cotidianas:

Cuando en una compra de fruta, carne, pescado o queso se piden cantidades como quiero un cuarto, quiero medio kilo, o un kilo por ejemplo.




Un terreno que te ha tocado por herencia y tienes que compartir con tus hermanos o familiares, según el número de personas será 1/6, 1/8, 1/12, etc.




Una naranja que esta dividida en gajos:



Otros ejemplos de la vida cotidiana, serían los cuartos o las medias horas del reloj.


Relaciones de las fracciones con otras asignaturas:

Geografia:

Con los porcentajes de población activa, o población que se dedica a distintos sectores: agricultura, ganaderia, industria, etc.

En matemáticas, un porcentaje es una forma de expresar un número como una fracción con denominador 100. Según el dibujo siguiente, un 3% de la población se dedica a la agricultura (expresado en fracción sería 3/100), un 25 % a la industria (25/100), un 13% a la construcción (13/100) y un 59% al sector servicios (59/100).





Música:

La duración de las figuras musicales o tambien la duración de los compases.



La figura redonda sería la unidad. La figura blanca sería la mitad de una redonda, es decir, 1/2, necesitamos dos figuras blancas para completar una redonda. La figura negra sería 1/4 de una redonda, es decir, necesitamos 4 negras para formar una redonda y así sucesivamente.


Ciencias Naturales

Cuando hablamos de porcentajes, en relación a los gases que componen la atmosfera, los gases que estan produciendo efectos nocivos como el ejemplo de la imagen, la ocupación del agua sobre la tierra, etc.



Si hablamos de que el aire que compone la atmósfera es una mezcla de gases y su proporción es 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros gases, si lo expresamos como fracción serían 78/100, 21/100 y 1/100 respectivamente.

 

6 comentarios:

  1. Brillante J.Miguel. Las imágenes ilustran muy bien todo lo que comentas y haces la entrada más vistosa. Las relaciones con otras asignaturas están muy bien, únicamente te sugieros desarrollarlas (explicarlas) un poquito más, así que si tienes un ratillo... . En cualquier caso, felicidades por el trabajo

    ResponderEliminar
  2. Profe, acabo de explicar un poco más, como decías, las relaciones de las fracciones con otras asignaturas.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, Jose. Ahora queda todo mucho más claro.¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar