Vistas de página en total

sábado, 29 de enero de 2011

¿QUIÉN DIJO QUE EL MUNDO ES FELIZ?


1/5 de la población mundial tiene las 4/5 partes de todas las riquezas”

Menuda frase. ¿Que sugiere?. En mi opinión, creo que:
    • Egoísmo.
    • Injusticia.
    • Concentración de riqueza en manos de unos pocos.
    • Hambre en el mundo.
    • Enfermedades.
    • Escasez de agua.
    • Pobreza para muchos.
    • Riqueza para unos pocos.
    • Para los más solidarios necesitad de compartir.
    • Muchas personas en el mundo necesitan ayuda.




¿Que porcentaje de población es rica?, ¿Que porcentaje de población es pobre?. ¿Los gobiernos que actitudes adoptan?.

Analizando matemáticamente la frase primera. Si dividimos 1 entre 5, el resultado es 0,20, y dividimos 4 entre 5 el resultado es 0,80. Lo que nos lleva a concluir que el 20% de la población mundial tiene el 80% de todas la riquezas.

Tenemos un todo que es la Tierra, se ha dividido en 5 partes, 1 parte de su población  (1/5) tiene 4 partes de su riqueza (4/5).   

Si en el mundo estamos alrededor de 6.300 millones de habitantes, unos 1.260 millones son ricos y 5.040 millones son pobres (la cifra de habitantes pobres es de pánico). La O.N.U. divulgó en el año 2.006 un documento titulado “La encrucijada de la desigualdad”, en el que analiza que el 20% de la población mundial tiene el 80% de sus riquezas.

A continuación incluyo este enlace por si alguien quiere ver este documento:
http://www.webeconomia.com/?q=reparto_desigual_de_la_riqueza_en_el_mundo

Si queremos ayudar al mundo y sentirnos solidarios no solo en Navidad sino durante todo el año, comparte con quien lo necesite, colabora con alguna ONG. Hay muchas en el mundo que se dedican a ayudar a los demas: enfermos, niños, vagabundos, etc. Por ejemplo, Médicos Sin Fronteras tiene en estos momentos una campaña de ayuda contra enfermedades en paises pobres se llaman “Pastillas contra el dolor ajeno”. Este dinero se destina a enfermos como ellos dicen “olvidados”. Son parte de esas 4/5 partes de la población mundial que tiene 1/5 de la riqueza. Podeis ver en que consiste esta campaña en:
http://www.pastillascontraeldolorajeno.com/

Se puede afirmar que existen fracciones inversas de población y distribución de riqueza:

1/5 parte de la población mundial tiene 4/5 partes de riqueza


4/5 partes de la población mundial tiene 1/5 parte de riqueza

 A continuación unas diapositivas con imagenes sobre el tema presentado, he unido distintas imagenes diferenciado la pobreza y la riqueza:

4 comentarios:

  1. Perfecto, Jose. Demuestras tener muy clarito el mensaje de este tremendo dato y lo explicas muy bien (con palabras y con imágenes). Por cierto, el mapa que pones, ¿qué objetivo tiene?, esto es, ¿expresan algo los colores? ó simplemente has querido representar así el mundo... . Se nota además que has profundizado en el tema cuando hablas de las pastillas contra el dolor ajeno y del documento sobre la encrucijada de la desigualdad. Te sugiero que conviertas estas informaciones en enlaces para que pueda acceder a ella la persona que quiera profundizar en el tema y así de paso estás "citando" la fuente de la que procede la información.
    Enhorabuena por el trabajo, me ha gustado muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. José Miguel lo has hecho muy bien, has comentado, has hecho el montaje de diapositivas... me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  3. Simpelmente, dos palabras!!! Muy- Bien

    ResponderEliminar
  4. Profe, he incluido como me habías dicho los dos enlaces del documento de "La encrucijada de la desigualdad" y de "Las pastillas contra el dolor ajeno". En cuanto al mapa, simplemente encontre la imagen y como el titulo hacía referencia al tema la incluí.
    Gracias.

    ResponderEliminar