Páginas vistas en total

miércoles, 4 de abril de 2012

El proyecto TIC 2.0, su propósito y el peligro de desaparecer


El proyecto TIC es uno de los modernos métodos llevado a cabo en escuelas e institutos de España para un mayor aprendizaje y enseñanza con nuevas herramientas tecnológicas como la pizarra digital y portátiles, de tal modo que aprendan rápidamente tecnología a la vez que las demás asignaturas  y empleen métodos de trabajo novedosos y eficaces.
Este proyecto comenzó en el curso académico 2009/10 entregándole un portátil con el sistema operativo Linux al alumnado de 5º y 6º de primaria de todos los colegios de España. Más tarde, se desarrollo el proyecto instalando wi-fi y pizarras digitales en las aulas de los centros educativos.

Este proyecto, además de dedicarse y ser elaborado principalmente para el alumnado,  también se dedica al profesorado enseñándole el funcionamiento de los ordenadores y explicándoles los métodos eficaces de enseñanza que se pueden emplear con la nueva tecnología como la de apuntes, la elaboración de blog, realización de tareas en web dedicadas al estudio, redes sociales para comunicarse, etc.
El único propósito de este proyecto es idear nuevos métodos de educación más eficaces, con el propósito de crear un ritmo bueno de trabaja facilitándole mejor el trabajo en casa al aplicarlo mediante herramientas tecnológicas e informáticos (portátiles, pizarra digital, blog, etc).
Aunque, la mayoría de los profesores de centros educativos no lo emplean por el miedo de empeorar el rendimiento de trabajo de los estudiantes y su aprendizaje, e incluso, piensan parar el proyecto debido a las reformas puestas por Mariano Rajoy para superar la crisis y por el  rendimiento escolar de todos los alumnos de España.

Lo que no se dan cuenta el gobierno respecto al rendimiento de la educación es que hemos perdido el interés de aprender y enseñar. El alumno, al no pensar en la gran importancia que tiene su formación académica para su futuro y sacar un buen trabajo, pasa de todo empeorando en su notas y provocando su fracaso. Además, la idea de dejar pasar de curso vagueando, provoca un peor rendimiento en el alumnado y una crisis económica, que ninguna universidad de España este entre las mejores del mundo y sobretodo, el empeoramiento de los demás alumnos al contagiarse. También, no tiene que tener siempre la culpa el alumnado, sino los profesores ya que algunos han perdido el interés de enseñar, emplea métodos no adecuado y enseñan mal.
El proyecto TIC proporciona unos recursos de aprendizaje esenciales al alumnado, no se puede restingirselo al alumnado interesado en aprender y formarse. Es un derecho del alumnado un buen aprendizaje. Además, el alumno es el único individuo que conoce el mejor método de aprendizaje para él y el profesor no debería prohibir un método para él eficaz en su estudio y proporciona un gran ritmo de trabajo y un buen rendimiento. Puede modificar su método de puntuación de evaluación pero no su método de estudios.
Entonces, con todos estos motivos, antes de que destruyan el gobierno un proyecto favorable para la educación, arreglen los principales problemas que había antes de su comienzo, devuelvan sus derechos a cualquier alumno y profesor, que en la crisis es provocada por otras causas y que no hay que quitar los derechos de educación de cada ciudadano para recuperarse de la crisis.