Páginas vistas en total

sábado, 12 de marzo de 2011

¿Por qué conocemos tan pocas (casi ninguna) mujeres matemáticas a los largo de la historia?

Desde hace mucho tiempo, la sociedad no ha dejado a la mujer destacar en campos que habían sido reservados a los hombres. Especialmente en las ciencias, mujeres matemáticas, mujeres físicas y mujeres químicas han sido muy pocas. Han tenido que luchar para hacerse un hueco en esta sociedad.

La primeras mujeres matemáticas, Teano e Hipatia tenían apoyos por parte del hombre. En el caso de Teano, era la mujer de Pitágoras, y probablemente fue el primer feminista de la historia. Hipatia contaba con el apoyo de su padre, Teón. Sin embargo, fue la primer mártir de la ciencia, murió por defender sus ideas frente al fanatismo religioso. Es increible que la matasen por defender sus ideas ya que en Alejandria era una mujer respetada, gran matemática y astronóma. Su muerte provocó en Alejandría un gran revuelo.



Yo creo que ha sido debido al machismo, la mujer tenia su lugar en el cuidado de los hijos y su casa. Solamente las mujeres que tenían padres ricos preocupados por su educación les proporcionaban estudios a sus hijas. Las mujeres trabajaban en casa y se preocupaban por el matrimonio.



Con los nuevos cambio sociales empiezan a aparecer mujeres que se incorporar a trabajar y compartir las tareas en casa. Esto no ha sido de la noche a  la mañana, ha sido un gran esfuerzo de la mujer. Mujeres matemáticas se han tenido que vestir de hombres para poder asistir a reuniones en circulos cientificos como ejemplo Emilie de Breteuil, marquesa de Châtelet.

Sophie Germain tuvo que aprender matemáticas por si misma y a escondidas de su padre. Adoptó la identidad de un hombre, M. Leblanc para poder estudiar en la Escuela Politécnica de Paris, a la que solo asistísn hombres. Hubó un profesor que quiso conocer a su mejor alumno y se llevo una gran sorpresa cuando ve que era una mujer. Adoptando la identidad de M. Leblanc tuvo correspondencia con Gauss, del que se hizo amiga. Gauss se entero que era una mujer cuando intercede ante Napoleón para protegerle.

A Sofia Kovaleskaya sus padres le empapelaron las paredes de su habitación con las conferencias de un matemático ruso, las universidades rusas no dejaban entrar a mujeres y ellas se casa para poder estudiar en el extranjero. También le será dificil, en la Universidad de Berlín le dejan asistir de oyente.




En la imagen anterior aparece Marie Curie trabajando en química. Es la primera vez que los circulos científicos abren la puerta a una mujer. Se cumple justicia.

En la siguiente presentación hablo sobre una de las mujeres matématicas, Hipatia de Alejandría. Esta mujer matemática es la protagonista de una pelicula titulada "Agora", quizás por esto es más conocida.


Enlaces:




2 comentarios:

  1. Buen trabajo Jose Miguel!!. Me gustaría que en la presentación de diapositivas te centraras algo más en las barbaridades e injusticias que algunas mujeres han sufrido más que en los descubrimientos hechos. En cualquier caso el post refleja claramente la respuesta al interrogante planteado.

    ResponderEliminar
  2. Mucho mejor. Más completo, se nota más trabajado y responde perfectamente a la pregunta planteada

    ResponderEliminar