Vistas de página en total

sábado, 3 de diciembre de 2011

Origen de la energía interna y formas de transferencia

4 comentarios:

  1. Aparte de que está bastante bien, sí hay algunas cositas que merece la pena mirar más despacio, para evitar algunos errores.

    La primera, que el concepto de pesado o ligero no creo que sea el adecuado para clasificar los planetas por su distancia al Sol. Júpiter está más lejos que la Tierra y es mucho más pesado. ¿Mejor densidad? Fíjate que es habitual que confundamos peso y densidad. Habría que tener cuidado...

    El calor de diferenciación se produjo cuando en el planeta, fundido en un porcentaje muy apreciable, materiales densos se fueron al fondo y materiales ligeros hacia la superficie. Aún no existía el núcleo cuando eso sucedió. Más bien, núcleo y manto fueron una consecuencia de ese proceso. Ese tránsito de ambos liberó calor. Hoy, con el planeta bastante estratificado, ese calor ya no funciona como fuente activa, pero queda un remanente, una cantidad aún desprendiéndose, aún almacenada, como recuerdo de lo que ocurrió.

    El calor de marea sucede cuando dos capas rotan a velocidades distintas y, por tanto, rozan. Efectivamente las placas tectónicas se mueven a velocidad diferente que el resto del planeta. Pero el calor de marea que liberan es muy, muy, muy pequeño. Quizá solo haya un sitio en la Tierra donde el calor de marea sea significativo: la zona de contacto entre manto y núcleo (llamada capa D''). Pero tampoco sabemos mucho de eso, la verdad... Lo importante, aquí, es que la tectónica de placas no libera calor de marea significativo alguno.

    La principal manera de transferencia del calor interno es la convección. Los gases expulsados, o los terremotos, o los volcanes, no son modos de transferencia. Son meras consecuencias de la convección.

    ResponderEliminar
  2. Ya he modificado la presentación arreglando los errores y añadiendo las transferencias aunque tengo una pregunta. ¿Cómo surge los campos magnéticos?

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien, en sola esta presentación casi has puesto todo el bloque.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias chemi. esta diapositiva me ha ayudado sobre todo en la formacion de los planetas. ;) gracias

    ResponderEliminar