Vistas de página en total

domingo, 6 de febrero de 2011

Problema de fracción para romperse un poco la cabeza

Como ya sabeis, en matemáticas estamos estudiando las fracciones. Ya hicimos un post anterior sobre el concepto de fracción y otro sobre la riqueza concentrada en 1/5 de la población mundial (una de las muchas injusticias del mundo).
Ahora toca poner a prueba nuestros conocimientos pensando en un problema en el que podemos aplicar lo aprendido. Para el que piense que las fracciones no estan presentes en nuestra vida cotidiana, y que solo estan en matemáticas, he pensado este problema (quizás me he pasado y es muy largo).
Si queremos en los comentarios podemos ver los resultados.


PROBLEMA AGRÍCOLA

Un agricultor tiene un invernadero. En él, tiene sembrados 7.000 metros cuadrados de "tomate raf". Esta superficie representa 4/5 partes de la superficie de su invernadero. ¿Cuál es la superficie total?. ¿Cuantos metros cuadrados le quedan libres para cultivar calabazas?.



Pero hay un problema, no tiene abono para su cultivo. Se dirige a casa de su primo a comprarlo. Necesita 25 Kilos por cada 1/5 de terreno cultivado. ¿Cuantos kilos de abono necesitará?. Cada kilo de abono tiene un importe de 50 Euros, pero como es un familiar, le hace una rebaja del 35% en cada kilo. ¿Cual es el importe total del abono?.

Pone el abono en  3/4 partes de todo su invernadero y tarda en hacer efecto 1/4 de año. ¿Cuanto tardará en hacer efecto si lo pone en todo el terreno?

Tiene mala suerte y en el invernadero entra una plaga que destroza el 50% de la cosecha. Ha vendido 8000 kilos de tomates a 1,50 euros. ¿Cuanto ha ganado?. ¿Cuanto hubiese ganado si no hubiera perdido el 50%?. No esta contento con los resultados obtenidos. Ha sido un mal año para la agricultura.

Se entera que se van a conceder unas ayudas por parte del Ministerio del Agricultura y de la Junta de Andalucía. El Ministerio subvenciona con 3/12 de la perdida económica y la Junta de Andalucía con 4/8. Tiene que decidirse por una ayuda. ¿Qué ayuda le da más dinero?.

2 comentarios:

  1. Muy bien J.Miguel!!. Realmente se practican casi todos los contenidos vistos. ¿Te ha servido para estudiar?, ¿has aclarado ideas pensándolo?. ¡¡Buen trabajo!!.

    ResponderEliminar
  2. Chemi está muy bien (aunque un poco laaarrrrrggggggooooo) tiene casi todos los contenidos. De todas formas me ha impresionado cómo te has metido en la agricultura, y has sido muy original

    ResponderEliminar