Vistas de página en total

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Organización y composición de la atmósferas

Hemos pensado alguna vez cómo es el aire que respiramos. Probablemente si. Pero hemos ido más alla y hemos pensado en la atmosfera que nos rodea. Este post trata sobre la organización y composición de la atmósfera.

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la tierra. Es como si fuera la piel de la Tierra. Tiene un espesor de más de 1000 km. Cuando más nos alejamos de la superficie cada vez hay menos oxigeno y se enrarecen los gases. La atmósfera se calienta por tres partes: por la troposfera, la estratosfera y la exosfera.

La atmósfera esta formada por:
- 78% de nitrógeno.
- 21% de oxigeno.
- 0,03% de dióxido de carbono.
- 0,93% de argón.
- 0,04% de vapor de agua y otros gases.

Las capas de la atmósfera son:




- Troposfera. Capa más interna de la atmósfera y la capa más cercana a la superficie. Ahí se desarrolla la vida, los fenómenos atmosféricos y donde se encuentra más oxigeno. El oxigeno , nitrógeno y otros gases se extiende a los 6 km. Es la capa más fina y la única capa que tiene agua. Tiene 12 km de espesor.

- Estratosfera. Capa que se encuentra entre los 12 y 60 km de altura. Ahí se encuentra la capa de ozono, que es una capa de gas que nos protege de los rayos solares y de los rayos ultravioleta, absorviendolos.

- Mesosfera. Capa donde la temperatura vuelve a disminuir y descender porque se encuentra gases muy densos que provocan este efecto. La mesosfera nos puede proteger de los meteoritos. Se encuentra entre los 60 y 80 km de altura.

- Termósfera. Capa que se encuentra entre los 80 y 800 km de altura. Se caracteríza por el aumento de la temperatura. La termósfera incluye la ionosfera. Ahí se producen las auroras boreales porque los rayos solares al chocar contra los átomos liberan sus electrones formando luces.

- Exosfera. Capa más externa de la atmósfera. Se encuentra entre los 800 km y 1000 km de altura. Esta compuesto principalmente por helio y hidrógeno.

En relación con lo anteriormente expuesto y como es habitual en otras entradas que he realizado, a continuación expongo las siguientes presentaciones:


2 comentarios:

  1. He visto un problema aquí... En la mesosfera hablas de gases muy densos, pero con la altura también dices que hay cada vez menos gases... ¿Podrías resolver esa contradicción? ¿Es lo uno o lo otro?

    Por otro lado, creo que no haces una aplicación de esta información. Ten en cuenta que no es lo mismo información que conocimiento. Conocimiento implica saber hacer uso de la información. Para algo. Para resolver un problema, para comprender mejor alguna cuestión... Eso no lo veo en esta presentación.

    En esa línea... ¿Me podrías decir por qué en la estratosfera no hay agua y, por tanto, no hay fenómenos meteorológicos asociados al ciclo de agua (viento sí que hay, y nubes que no son de agua también)?

    ResponderEliminar
  2. Jose Miguel, la presentación está bien, pero creo que es demasiado de libro de texto, es decir, demasiada información, pero pocas relaciones.... Tendrías que buscar más relaciones y menos información, qu eno sirve para nada. Te lo digo como amigo! :)

    ResponderEliminar