Páginas vistas en total

sábado, 29 de enero de 2011

Los componentes del Universo

Basta mirar a nuestro alrededor, mirar la inmensidad del mar, mirar al cielo, mirar las nubes... ¿Quien no ha mirado una noche estrellada?.
Las estrellas no estan cerca, algunas a años luz.
Me gusta mirar la luna, seguir sus cambios en las diferentes fases.
Buscar la estrella polar, la constelación de la Osa Mayor.
En verano, alrededor del día 10 de agosto, tiene lugar la lluvia de estrellas fugaces conocidas como "Lagrimas de San Lorenzo" o Perseidas. En la ciudad no se ven, hay que ir al campo o a la playa.
La tecnología ha avanzado mucho, ahora sabemos con anterioridad, cuando se va a producir un eclipse, cuando pasará de nuevo el cometa Halley, este cometa que tarda tanto tiempo en pasar y se pensaba que podia ocurrir algo. 





El Universo es inmenso, galaxias, planetas, agujeros negros, nebulosas, constelaciones ... En esta presentación, como siempre, reflexiono sobre este tema.  





Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia
http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa
http://es.wikipedia.org/wiki/Constelaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro

¿QUIÉN DIJO QUE EL MUNDO ES FELIZ?


1/5 de la población mundial tiene las 4/5 partes de todas las riquezas”

Menuda frase. ¿Que sugiere?. En mi opinión, creo que:
    • Egoísmo.
    • Injusticia.
    • Concentración de riqueza en manos de unos pocos.
    • Hambre en el mundo.
    • Enfermedades.
    • Escasez de agua.
    • Pobreza para muchos.
    • Riqueza para unos pocos.
    • Para los más solidarios necesitad de compartir.
    • Muchas personas en el mundo necesitan ayuda.




¿Que porcentaje de población es rica?, ¿Que porcentaje de población es pobre?. ¿Los gobiernos que actitudes adoptan?.

Analizando matemáticamente la frase primera. Si dividimos 1 entre 5, el resultado es 0,20, y dividimos 4 entre 5 el resultado es 0,80. Lo que nos lleva a concluir que el 20% de la población mundial tiene el 80% de todas la riquezas.

Tenemos un todo que es la Tierra, se ha dividido en 5 partes, 1 parte de su población  (1/5) tiene 4 partes de su riqueza (4/5).   

Si en el mundo estamos alrededor de 6.300 millones de habitantes, unos 1.260 millones son ricos y 5.040 millones son pobres (la cifra de habitantes pobres es de pánico). La O.N.U. divulgó en el año 2.006 un documento titulado “La encrucijada de la desigualdad”, en el que analiza que el 20% de la población mundial tiene el 80% de sus riquezas.

A continuación incluyo este enlace por si alguien quiere ver este documento:
http://www.webeconomia.com/?q=reparto_desigual_de_la_riqueza_en_el_mundo

Si queremos ayudar al mundo y sentirnos solidarios no solo en Navidad sino durante todo el año, comparte con quien lo necesite, colabora con alguna ONG. Hay muchas en el mundo que se dedican a ayudar a los demas: enfermos, niños, vagabundos, etc. Por ejemplo, Médicos Sin Fronteras tiene en estos momentos una campaña de ayuda contra enfermedades en paises pobres se llaman “Pastillas contra el dolor ajeno”. Este dinero se destina a enfermos como ellos dicen “olvidados”. Son parte de esas 4/5 partes de la población mundial que tiene 1/5 de la riqueza. Podeis ver en que consiste esta campaña en:
http://www.pastillascontraeldolorajeno.com/

Se puede afirmar que existen fracciones inversas de población y distribución de riqueza:

1/5 parte de la población mundial tiene 4/5 partes de riqueza


4/5 partes de la población mundial tiene 1/5 parte de riqueza

 A continuación unas diapositivas con imagenes sobre el tema presentado, he unido distintas imagenes diferenciado la pobreza y la riqueza:

miércoles, 26 de enero de 2011

Archaea, Bacteria y Eucarya

¿Habéis pensado alguna vez que nosotros, los seres humanos, somos los mejores organismos de la Tierra?

En página que hay de mis apuntes, en el párrafo de "Exitos de la vida" digo que: "es mejor el ser vivo que sobrevive a tantos cambios". Pues, resulta que no, el ser vivo no es el mejor. Sino la bacteria, algo tan pequeño y tan simple puede sobrevivir a grandes catastrofes de la Tierra. El cambio climático, el ser humano tiene capacidad de adaptación pero hay límites. Sin embargo, las bacterias parecen sentirse más vivas que nunca.

Además las bacterias pueden hacer que un veneno que se encuentren cerca sea parte de su ADN y lo reemplace por un elemento suyo, según un experimento de la NASA. Científicos de California fueron capaces de descubrirlo, según un artículo publicado el 3 de diciembre pasado. Al finalizar la presentación dejaré el enlace de un artículo publicado sobre este descubrimiento.






http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/183467/se-presume-que-la-nasa-anunciara-hoy-el-descubrimiento-de-una-nueva-forma-de-vida/

domingo, 23 de enero de 2011

Parametros atmosféricos y su medición

Quizás hemos visto en las torres de algunas iglesias una veleta, la figura de un gallo indicando la dirección del viento. Todos cenando o almorzando tras el telediario hemos vistos la edición del tiempo. El mapa meteorológico situado a la espalda del presentador.



Como sabeis en un mapa meteorológico se representan los datos del tiempo: los dibujos de las borrascas, los frentes cálidos y frios, los anticiclones, las isobaras pero ¿cómo se ha podido obtener todos estos datos?.
En la siguiente presentación respondo a esta pregunta que me he formulado y explico este contenido.


domingo, 16 de enero de 2011

La fracción

Para comprender el concepto de fracción, primero vamos a pensar en algo cotidiano. Vamos a cenar en casa y hemos pedido una pizza, somos 4 personas. Nos llega la pizza y esta dividida en 8 porciones. Cada uno tomamos 2, y no sobra ninguna.



Trasladando esta situación en términos de fracciones. La pizza sería  8/8 y  cada persona hemos tomado 2/8.

Una fracción es una representación de la parte de un todo. Es una división de un todo en partes.



Una fracción tiene dos números, en la parte inferior, está el denominador que indica el número de partes en que está dividido ese todo. Y el numerador, situado en la parte superior, indica el número de partes que se han tomado de ese todo.







Ejemplos de fracciones en situaciones cotidianas:

Cuando en una compra de fruta, carne, pescado o queso se piden cantidades como quiero un cuarto, quiero medio kilo, o un kilo por ejemplo.




Un terreno que te ha tocado por herencia y tienes que compartir con tus hermanos o familiares, según el número de personas será 1/6, 1/8, 1/12, etc.




Una naranja que esta dividida en gajos:



Otros ejemplos de la vida cotidiana, serían los cuartos o las medias horas del reloj.


Relaciones de las fracciones con otras asignaturas:

Geografia:

Con los porcentajes de población activa, o población que se dedica a distintos sectores: agricultura, ganaderia, industria, etc.

En matemáticas, un porcentaje es una forma de expresar un número como una fracción con denominador 100. Según el dibujo siguiente, un 3% de la población se dedica a la agricultura (expresado en fracción sería 3/100), un 25 % a la industria (25/100), un 13% a la construcción (13/100) y un 59% al sector servicios (59/100).





Música:

La duración de las figuras musicales o tambien la duración de los compases.



La figura redonda sería la unidad. La figura blanca sería la mitad de una redonda, es decir, 1/2, necesitamos dos figuras blancas para completar una redonda. La figura negra sería 1/4 de una redonda, es decir, necesitamos 4 negras para formar una redonda y así sucesivamente.


Ciencias Naturales

Cuando hablamos de porcentajes, en relación a los gases que componen la atmosfera, los gases que estan produciendo efectos nocivos como el ejemplo de la imagen, la ocupación del agua sobre la tierra, etc.



Si hablamos de que el aire que compone la atmósfera es una mezcla de gases y su proporción es 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de otros gases, si lo expresamos como fracción serían 78/100, 21/100 y 1/100 respectivamente.

 

sábado, 15 de enero de 2011

El agua como recurso vital de la vida y sus amenazas

Dos moleculas de hidrogeno y una de oxigeno, que importantes son. Forman la fuente de la vida. Las personas, los animales, las plantas, todos necesitamos el agua.
¿ Sabeis cuantas personas muere por beber agua no potable ? Actualmente entre 20000 y 30000 personas diarias. Como sabemos el agua es un recurso vital para la naturaleza pero...
¡ No es inagotable ! Cada vez hay más muertes diarias por el desbatecimiento de agua, por sequia o por no tomar agua con una garantia sanitarias, gastamos más agua dejando a los paises pobres sin agua, Contaminamos rios, lagos, acuíferos y mares tirando basura y destruyendo la naturaleza. Para mi esto es una injusticia. Una injusticia que los paises pobres no tenga mucha agua.



Como en post anteriores, tras esta pequeña introducción, a continuación he realizado unas diapositivas sobre el tema planteado.

jueves, 6 de enero de 2011

Separación de sustancias y su aplicación cotidiana

En un post anterior hablé sobre las sustancias puras y las mezclas. Las sustancia puras estaban formadas por 1 solo elemento, por lo que no cabe hablar de ellas en este post, puesto que trata de separación de sustancias. Para ello tendremos que pensar en las mezclas. Las mezclas estan formadas por varios tipos de materias.
Pensemos en la obtención de la sal en las salinas. El agua de mar se deposita en lugares de poca profundidad y con la evaporación del agua, obtenemos la sal.



Pensemos tambien unos macarrones cocidos, tenemos un componente sólido y uno líquido, para separalos utilizamos un escurridor o colador grande. En la siguiente presentación reflexiono sobre los anteriormente expuesto.

La célula como unidad de vida

¿Hemos pensado alguna vez de que estamos hechos?, ¿qué forma nuestro cuerpo?, ¿un simple pelo?, ¿y nuestra piel, de qué esta hecha?, ¿los animales?, ¿las plantas? ....Todo tiene su origen en lo mismo, una célula. Una célula distinta en cada caso, claro. Pero esta célula inicial se agrupa con otras, forman tejidos, a su vez órganos, estos forman aparatos y finalmente organismos.

La célula es lo más pequeño que pueda haber, visible a nivel de microscopio pero es capaz de realizar las funciones vitales: nutrición, relación, reproducción y competición.




A continuación, como es habitual en estos post, tras la introducción una presentación.

Cambios del estado del agua y sus consecuencias

Unas gotas de agua de lluvia, un cubito flotando en un vaso de agua, un cazo con agua hirviendo, ... es agua ¿verdad?.



En entradas anteriores hable sobre los estados de la materia, pero no todas las materias pueden estar en todos los estados. Es decir, el agua puede estar en estado sólido, líquido y gaseoso, pero ¿puede estar en estado plasma?. No. Los estado del agua son los enunciados anteriormente.



En la siguiente presentación hablo sobre los estados del agua, sus cambios y consecuencias.






Enlace : http://es.wikipedia.org/wiki/Enlace_por_puente_de_hidr%C3%B3geno